Master Musicoterapia 2014-16

programa académico

Una profesión con mucho futuro, y cada vez, con mayor demanda en nuestra sociedad.

En los últimos años, la conciencia desarrollada sobre la influencia de la música en el ser humano, ha despertado el interés de diferentes sectores sociales y profesionales, hacia su aplicación como un medio de rehabilitación o terapéutico. Tanto es así, que son numerosos los centros especializados, en su mayoría dirigidos a al atención al discapacitados, los que incluyen en su metodología de trabajo, programaciones y tratamientos, la música como vertiente terapéutica y reeducativa.

La formación está concebida como un proceso de evolución individual, enfocando el trabajo de forma vivencial y dinámica, manteniendo una actitud investigadora, que permita un enriquecimiento personal a través de aportes teóricos, seminarios prácticos y actividades grupales.
En los seminarios se trata de presentar y practicar en común técnicas y temas concretos, expuestos por distintos especialistas.
Este trabajo se amplía y completa con la reflexión personal, las lecturas recomendadas, y experiencias prácticas propias bajo el asesoramiento del tutor del curso.
El tutor del curso acompaña, asesora y orienta las distintas perspectivas y necesidades individuales de cada alumno/a y lleva a cabo distintas actividades de cohesión, coherencia y continuidad de los distintos encuentros.
 

objetivos

El  Master de Musicoterapia pretende formar profesionales musicoterapeutas sólidamente preparados para poder trabajar en diversos ámbitos tanto mental como físico: centros psiquiátricos y servicios asistenciales, unidades del dolor, cirugía, enfermos terminales, geriatría, drogadicción, centros penitenciarios, centros aulas de educación especial, centros de recreo, guarderías de integración, aulas de adolescentes con problemas, etc.

Para alcanzar este objetivo formativo de carácter general, este se articula en base a las adquisición de las siguientes competencias:

1. Comprender los principales conceptos y modelos teóricos de la Musicoterapia.

2. Conocer las posibilidades socio afectivas que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.

3. Desarrollar habilidades musicales y todas las relativas a las áreas de expresión artística, que son útiles para el trabajo en musicoterapia.

4. Desarrollar habilidades y actitudes terapéuticas necesarias para la intervención musicoterapéutica.

5. Conocer diferentes modelos de intervención en musicoterapia en el ámbito educativo.

6. Desarrollar la habilidad de análisis y reflexión personal para crear una relación de ayuda, de transformación y de curación en el otro.

7. Adquirir los conceptos metodológicos de la musicoterapia aplicada a diversas patologías y en el entorno de los discapacitados.

8. Aprender e integrar las diferentes técnicas musicoterapéuticas a través de la participación en experiencias grupales e individuales que permitan vivenciarlas.

9. Comprender el fundamento de la utilización de la música como medio terapéutico, profundizando en los conocimientos técnicos y específicos del lenguaje sonoro.

10. Desarrollar habilidades que favorezcan la capacidad para percibir la expresión de los otros y expresar ideas y sensaciones a través de elementos musicales con el fin de establecer un punto sonoro-relacional.

11. Conocer las redes de comunicación humana y las diversas aproximaciones teóricas a la psicología para desarrollar capacidades que le aporte la formación para analizar y estructurar un programa de tratamiento.

12. Conseguir el máximo de libertad creadora siguiendo una línea pedagógica individualizada, que posibilite una adaptación de las diferentes actividades a la personalidad, lenguaje y necesidades de cada uno.
 

dirigido a

 

-Diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social, Enfermería, etc

-Licenciados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Musicología, etc

-Profesionales de la música,

-Otros profesionales que trabajen con personas con discapacidad y/o desventaja social (Licenciados en medicina, Diplomados en Fisioterapia, Enfermería, Educación Social, trabajo social, auxiliares, etc).

programa

TITULACIÓN

 La acreditación académica que obtendrá el alumn@ una vez cursado el programa del master, practica y proyecto final de master en base a los criterios de evaluación, será la siguiente:

- TÍTULO DE MASTER EN MUSICOTERAPIA del CENTRO EXTREMEÑO DE INVESTIGACIÓN MUSICOTERAPÉUTICA (CEIM). DURACIÓN: 1320 H. Declarado de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura. Reconocido por la Asociación Española de Musicoterapia. Este título cualifica para ejercer profesionalmente como musicoterapeuta a nivel nacional e internacional. Además, da acceso a las plazas de TÉCNICO DE GRADO MEDIO (ESPECIALIDAD MUSICOTERAPIA) que ofrece la Consejería de Sanidad y Dependencia a través del MADEX (Marco de Aténción al Discapacitado en Extremadura)
.

Dirección:

Formación:
Centro:
Dirección:
Email: