En los últimos años, la conciencia desarrollada sobre la influencia de la música en el ser humano, ha despertado el interés de diferentes sectores sociales y profesionales hacia su aplicación como un medio de rehabilitación o terapéutico.                                                                     

 

Utilizar la música para mantener, mejorar y restaurar el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social de las personas, permite que ésta pueda ser utilizada en distintas áreas de trabajo (prevención, reeducación, rehabilitación y terapia) y aplicarse en personas que presenten múltiples necesidades.                            

Incluida dentro de las terapias creativas, se reconoce la existencia de la Musicoterapia como profesión desde 1950. Los óptimos resultados obtenidos en su aplicación, hacen que esta se erija en la actualidad como un nuevo campo de investigación y desarrollo profesional.

Método
Los objetivos y métodos de tratamiento varían de un cuadro a otro, de un tipo de población a otra. Los objetivos pueden ser educacionales, recreativos, de rehabilitación, preventivos o psicoterapéuticos y pueden ser programados hacia las necesidades físicas, emocionales, intelectuales o espirituales del cliente. Los métodos de tratamiento puede que hagan resaltar la escucha, la improvisación, la actuación  la composición, el movimiento, o hablando, y puede incluir experiencias adicionales en el arte, la danza, el teatro y la poesía.

 

ÁMBITOS DE APLICACIÓN
 


El formato y frecuencia de
las sesiones variará en función de las necesidades de los clientes. Así, en el tratamiento se pueden preinscribir sesiones individuales, grupales, mixtas, con periodicidad semanal, quinquenal, cada 2/3 días....

Para el desarrollo de las sesiones disponemos de una sala totalmente adaptada a las necesidades de la disciplina: aislamiento acústico, resonancia de caja armónica, control externo de estimulación, dotada de cristal gesell para la observación sin interferencia… Además su diseño se ha inspirado en el concepto Snoezelen “es la recreación de momentos de vida auténtica para personas diferentes”. Dicho concepto ha revolucionado la terapia en países como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia o Francia, y está basado en la creación de espacios multisensoriales en los que la persona discapacitada pueda establecer una relación ya sea verbal o no. Se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos, y con una ambientación que nos aporte calma y protección.
 

 

 

Mediante la aplicación de la musicoterapia se ha podido constatar que muchas personas han mejorado considerablemente sus áreas afectadas o deficitarias. En términos generales podríamos decir:

• La música como medio de expresión y de comunicación favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones, la motricidad y la afectividad de la persona.
• La musicoterapia favorece la manifestación de tensiones, problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, etc. actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad.
• La música suscita a la actividad, moviendo a la acción aceptada, que conlleva goce y satisfacción tanto a nivel individual como grupal.
Estimula nuestros receptores sensoriales propioceptivos, táctiles y auditivos.
• Se consigue mayor equilibrio psicofísico y emocional. Consigue que se establezca una comunicación a través del arte y ésta es más inmediata y profunda que la palabra.
• Modifica algunas respuestas psicofisiológicas que se registran en diferentes parámetros: ritmo cardíaco, amplitud respiratoria, reflejo psicogalvánico, etc.
• Fomenta la relación y socialización a través de la experimentación y ejecución conjunta.
• Mejora de un modo considerable las percepciones y la motricidad de los niños, así como su afectividad.
• Las respuestas psicofisiológicas se registran en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvanico, ritmo cardiaco, amplitud respiratoria.
• Los estímulos rítmicos aumentan el rendimiento corporal. También aumentan el riego sanguíneo cerebral.
• Los niños más difíciles responden al estimulo musical mas que a cualquier otra clase de estimulo.
 

 
 
 

CEIM© 2009