Desde el año 2001  el Centro Extremeño de Investigación Musicoterapeútica (CEIM) de Mérida, se erige como primer y único centro privado destinado a cubrir las necesidades formativas y atención clínica de nuestra región.

             En la actualidad se ha convertido en el referente regional de la musicoterapia debido a los trabajos desarrollados en el campo de la atención clínica con diferentes patologías.

Conozca nuestras instalaciones HAZ CLICK

 



Musicoterapia
“Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas .La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento."

 Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia

REFERENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CEIM aplica de forma integral los beneficios de la Musicoterapia (2 de Marzo 2008. Noticias del Gabinete de Iniciativa Joven)

La música como herramienta para mejorar la incorporación de los discapacitados a la sociedad (31 de Noviembre 2007. El Periódico Extremadura)

El Servicio Extremeño de Salud utilizará dentro de muy poco la Musicoterapia como técnica de tratamiento de las enfermedades (Región Digital)

La directora del Louis Armstrong Center for Music and Medicine participará de nuevo en el Master en Musicoterapia de Extremadura(20 de Abril de 2007. Noticias del Gabinete de Iniciativa Joven)

 

 

 

 



Objetivos de CEIM
1. Recopilar información a cerca de las  actividades y estado de la investigación y desarrollo de aquellas áreas referidas a la música y a su aplicación en el campo sanitario y reeducativo.

 2. Promocionar el estudios y la divulgación de la Musicoterapia como un ámbito más de desarrollo y de ejercicio profesional, desarrollando para ello planes de estudio y formación.

 3. Investigar y fomentar el desarrollo de nuevas estrategias musicoterapeúticas que aúnen los componentes teórico-prácticos de estas disciplinas.

4. Desarrollar tratamientos, experiencias y proyectos clínicos-terapeúticos cuyas intervenciones admitan, requieran o necesiten de estas técnicas.

5. Mantener relación permanente con organismos nacionales e internacionales públicos y privadas con el fin de intercambiar información y documentación.

 6. Atender consultas y prestar asesoramientos a cuantas personas o entidades soliciten información sobre cuestiones relacionadas con el tema

7. Favorecer reuniones e intercambios cintíficos-técnicos de profesionales formados y/o interesados en Musicoterapia.

 8. Ofrecer tratamientos de musicoterapia en su vertiente clínica y reeducativa para contribuir a mejorar la oferta terapeútica de la región.

 De esta forma el CEIM se articulará en tres áreas de trabajo fundamentales: ÁREA CLÍNICA de atención directa con los pacientes; ÁREA FORMATIVA y ÁREA DE INVESTIGACIÓN


"No pierde el tiempo quien dedica su vida a escuchar con humildad los silencios, a sentir una emoción en cada sonido, y a entender desde la sencillez los gestos de los demás "
                                                                               S.Chávez/F.Barrena Directores

 

 

 

 

 

 


CEIM© 2009